Mundo

Trump y Carney conversan ante inminentes nuevos aranceles de EEUU a Canadá

Published on août 19, 2026 at 00:32

EEUU anunció aranceles adicionales de 50% si no se logra un acuerdo antes del 19 de agosto de 2026. — Geoff Robins / AFP
EEUU anunció aranceles adicionales de 50% si no se logra un acuerdo antes del 19 de agosto de 2026. — Geoff Robins / AFP

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvo conversaciones de último minuto con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un intento por evitar la entrada en vigor a partir del miércoles de aranceles adicionales a productos de su país.

Trump ordenó el mes pasado la imposición de aranceles de 50% a diversos bienes canadienses, al alegar un "trato discriminatorio" por parte de Canadá a productos estadounidenses como el alcohol, los automóviles o los lácteos.

Los aranceles entrarán en vigor a media noche y alcanzarán a productos tan diversos como el vino, los bastones de hockey o incluso el cemento.

Carney tuvo una conversación telefónica con Trump el martes en la tarde sobre las negociaciones, dijo a la AFP un portavoz del primer ministro.

Los líderes también hablaron el lunes, cuando Carney estimó que las negociaciones para evitar los nuevos aranceles estaban en un momento "intenso y delicado".

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que cualquier anuncio sobre el acuerdo vendría directamente de Trump.

"Hasta entonces, cualquier conversación debe considerarse una mera especulación sin fundamento", dijo el funcionario estadounidense a la AFP.

Los nuevos aranceles apuntan a cerca del 5,5% de las exportaciones canadienses a Estados Unidos, lo que representa unos 20.000 millones de dólares, según Oxford Economics.

Canadá es socio de Estados Unidos y México en el tratado de libre comercio T-MEC, que también deberá ser objeto de negociaciones después de que Washington anunciara el 1 de julio que no lo renovaría, sometiéndolo así a una revisión anual y a una prórroga año a año.

Latest stories