Montevideo

Una falla técnica deja más de 2.000 vuelos cancelados en Reino Unido

Published on September 9, 2026 at 22:38

Unos pasajeros con sus equipajes aguardan en la terminal Sur del aeropuerto de Gatwick debido a la perturbación del tráfico aéreo, el 9 de septiembre de 2026 cerca de Londres — Justin Tallis / AFP
Unos pasajeros con sus equipajes aguardan en la terminal Sur del aeropuerto de Gatwick debido a la perturbación del tráfico aéreo, el 9 de septiembre de 2026 cerca de Londres — Justin Tallis / AFP

Las operaciones aéreas siguen afectadas este miércoles en Reino Unido, con cientos de retrasos y cancelaciones, tras una falla técnica que afectó al organismo encargado del control del tráfico aéreo, que por el momento descarta un ciberataque.

Según el especialista en datos de tráfico aéreo Cirium, el martes tuvieron que cancelarse 1.746 vuelos a causa del incidente. Este miércoles se habían cancelado 399, la mayoría en el aeropuerto londinense de Heathrow, lo que hizo superar las 2.100 interrupciones.

Más de 330.000 pasajeros se vieron afectados durante los dos días. 155.000 personas vieron sus vuelos cancelados mientras alrededor de 180.000 sufrieron retrasos, informó la asociación del sector Airlines UK.

Ryanair informó que más de 65.000 de sus pasajeros se han visto afectados, con 50 de sus vuelos cancelados, la mayoría el martes.

La falla "ha creado dificultades para toda la red aérea, y recuperarse llevará tiempo", escribió en la red social X el organismo de control aéreo NATS, que presta sus servicios a 15 terminales aéreas.

Además de Heathrow, también se vieron afectados los aeropuertos de Liverpool, Birmingham y Edimburgo, así como el de Dublín, en Irlanda.

NATS afirma haber "resuelto" la falla que provocó las interrupciones y trabajar "tan duro como sea posible para reducir el retraso acumulado en los vuelos".

"No creemos que se trate de un ciberataque", precisó la mañana de este miércoles en la radio BBC 4 su director ejecutivo, Martin Rolfe, quien prometió "una investigación muy, muy exhaustiva".

Según los medios británicos, Rolfe, quien presentó sus disculpas, fue convocado por la ministra de Transporte, Heidi Alexander, quien intervendrá hoy en la Cámara de los Comunes en la discusión de un proyecto de ley sobre aviación civil.

"Debería pedirle que renuncie", afirmó en Times Radio por su parte Neal McMahon, director de operaciones de Ryanair.

"NATS nos informó que se trataba de una falla en el sistema de procesamiento de planes de vuelo, que es exactamente el mismo problema que ocurrió en 2023", agregó, al estimar que el costo para Ryanair "ascenderá a millones".

En 2023, Reino Unido sufrió su peor falla en los sistemas de control aéreo en años. Más de 700.000 pasajeros se vieron afectados por los retrasos o cancelaciones de unos 2.000 vuelos justo al regresar de un fin de semana largo.

zap-jj-jco/dsa/mas-arm-jvb/pc/mvl/lbf

Latest stories