Montevideo

El brote de ébola se propaga "más rápido" que los anteriores, advierte la Unión Africana

Published on Juli 9, 2026 at 17:07

Un niño que vuelve de la escuela se detiene a observar unos carteles de concienciación sobre el ébola expuestos en el Centro de Tratamiento del Ébola de Munigi, el 2 de junio de 2026 al este de la República Democrática del Congo
Un niño que vuelve de la escuela se detiene a observar unos carteles de concienciación sobre el ébola expuestos en el Centro de Tratamiento del Ébola de Munigi, el 2 de junio de 2026 al este de la República Democrática del Congo
El brote de ébola se propaga "más rápido" que los anteriores, advierte la Unión Africana

El brote de ébola en la República Democrática del Congo se propaga más rápidamente que los anteriores, afirmó este jueves el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), una agencia de la Unión Africana (UA).

"Desafortunadamente, el virus sigue adelantándose a nuestra respuesta. Se propaga más rápido de lo que se despliegan los recursos para controlar la situación", declaró a periodistas Wessam Mankoula, jefe de preparación y respuesta a emergencias. 

En total, se han registrado 600 muertes entre 1.759 casos confirmados en la República Democrática del Congo desde el inicio de la epidemia actual, indicó este jueves la OMS en un informe de situación con fecha del 7 de julio.

En la vecina Uganda el balance se mantiene estable, con dos muertes por 20 casos confirmados.

La RDC ha sufrido 17 epidemias de ébola, pero no existe ni vacuna ni tratamiento específico para el virus Bundibugyo, el responsable de la epidemia actual.

La OMS ya alertó el 19 de mayo sobre la "magnitud y rapidez" de la propagación en el este de la RDC.

La epidemia de enfermedad por el virus del ébola más violenta de la historia, que azotó África Occidental entre finales de 2013 y 2016, causó más de 11.300 muertes entre unos 29.000 casos registrados, más del 99 % en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

jcp-/er/mnk/erl/an/pc/pb

© Agence France-Presse

Verwandte Themen
  • Espanol
  • Ciencia y Tecnología
  • Montevideo
  • Portada
  • Madrid
  • Sociedad

Latest stories

Weltgeschehen Von Drogenboss Escobar finanziert: Justiz in Kolumbien will Haus von Ex-Fußballstar Higuita beschlagnahmen

Ein Gericht in Kolumbien hat die Beschlagnahmung eines Hauses des legendären kolumbianischen Ex-Fußball-Nationaltorwarts René Higuita angeordnet. Die Richter sahen es als erwiesen an, dass der Kauf des Anwesens mit Geldern des einstigen Drogenbosses Pablo Escobar finanziert worden war. Die an dem Geschäft Beteiligten hätten unter anderem Unterschriften gefälscht, um die Herkunft des Geldes...

09 Juli 2026 — vor 54 minutes