Montevideo

Hallan el cuerpo de otro turista desaparecido tras crecida en el Gran Cañón

Published on September 17, 2026 at 21:54

Vista aérea del río Colorado al final de su temporada de crecidas, dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, el 1 de septiembre de 2026 — Ian Maule / AFP
El Gran Cañón visto desde el cielo, en Arizona, el 1 de septiembre de 2026. — Ian Maule / AFP
Restos de un puente peatonal de piedra destruido en el Parque Nacional del Gran Cañón el 29 de agosto de 2026 (imágenes proporcionadas por el Servicio de Parques Nacionales). — J.THOMPSON, Handout / AFP
Vista aérea del río Colorado al final de su temporada de crecidas, dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, el 1 de septiembre de 2026 — Ian Maule / AFP

Más de dos semanas después de una repentina inundación que sorprendió a decenas de turistas en el Gran Cañón, en el suroeste de Estados Unidos, rescatistas encontraron e identificaron el cuerpo de un excursionista desaparecido, el tercero hallado desde el desastre, informó su esposa este jueves.

Se trata de Timothy Allen Smith, un estadounidense de 53 años. "Tim fue encontrado hace dos días por guardaparques del Parque Nacional del Gran Cañón", explicó su esposa, Carrie Smith, en Facebook.

"Sabemos que estaba haciendo algo que le apasionaba", añadió, al lamentar la "enorme tragedia". 

Los cuerpos de otras dos víctimas, John Guisti y Brent Rosenkranz, fueron recuperados rápidamente tras las inundaciones. De 46 y 42 años respectivamente, ambos texanos eran amigos de Smith desde hacía mucho tiempo y los tres habían ido juntos de excursión, según sus familias.

Las autoridades rescataron a más de 80 personas y reportaron inicialmente unas 15 desapariciones, antes de que la mayoría fueran encontradas.

Ubicado en Arizona, el parque es uno de los más visitados de Estados Unidos. En 2025 recibó 4,5 millones de turistas.

Las inundaciones repentinas son comunes en el Gran Cañón porque los entornos áridos de la región tienen poca capacidad para absorber la lluvia, señaló el sitio web del parque.

La crecida de este mes afectó al Cañón Bright Angel y al área alrededor de Phantom Ranch, un hotel ubicado en el fondo del Gran Cañón, lo que provocó la evacuación de decenas de personas y dañó la única tubería de agua del parque.

Videos filmados por excursionistas captaron un torrente de agua turbia rugiendo por un sendero y bajo los puentes peatonales, junto con troncos de árboles y otros escombros arrastrados por el río desbordado.

Latest stories

Topthemen Wahllokale im Fernen Osten geöffnet: Parlamentswahl in Russland hat begonnen

Im Fernen Osten Russlands hat am Freitag (ab 08.00 Ortszeit; Donnerstagabend 22.00 Uhr MESZ) die russische Parlamentswahl begonnen. Die ersten Wahllokale öffneten auf der Halbinsel Kamtschatka und in Tschukotka, wie die russischen Nachrichtenagenturen RIA Nowosti und Tass berichteten. Die Parlamentswahl ist die erste seit Beginn des russischen Kriegs in der Ukraine im Februar 2022, bei dem seither hunderttausende Menschen starben. Auch...

17 Sep 2026 — vor 13 minutes